El progreso en el tratamiento del cáncer resulta de la investigación de nuevos procedimientos y fármacos a través de ensayos clínicos. Si está pensando en participar en un ensayo clínico, puede sentirse nervioso o inseguro. Esto es normal. Pero cuanto más sepa acerca de lo que está involucrado y qué esperar, más a gusto se sentirá con su decisión. Esta hoja informativa responde a algunas preguntas comunes sobre los ensayos clínicos.

¿Qué es un estudio clínico?

Un ensayo clínico es un estudio de investigación que evalúa un nuevo tratamiento. En la mayoría de los casos, el nuevo tratamiento ya ha demostrado ser una mejora con respecto al tratamiento estándar. Muchos ensayos clínicos son pruebas para ver cuánto mejor funciona un nuevo tratamiento que el actual. Las personas en ensayos clínicos están entre los primeros en recibir nuevos tratamientos. También son supervisados de cerca por médicos y otros investigadores.

Consideraciones Médicas

Pregúntele a su oncólogo. Él o ella está más familiarizado(a) con su caso y puede decirle si hay ensayos clínicos para alguien con su tipo y etapa de cáncer. También puede encontrar listados de ensayos clínicos a través de recursos como:

National Cancer Institute’s Cancer Information Service (El Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional de Cáncer) 1-800-4-CANCER o www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/estudios-clinicos

American Cancer Society’s Clinical Trials Matching Service (El Servicio de Compatibilidad de Ensayos Clínicos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer) 1-800-303-5691 o www.cancer.org/clinicaltrials

“¿Cómo se si un ensayo clínico es adecuado para mí?”

Aprenda todo lo que pueda. Antes de inscribirse para un ensayo clínico, asegúrese de entender exactamente qué tratamiento se ofrece y cómo difiere del tratamiento estándar disponible para su cáncer. Pregunte sobre los efectos secundarios nuevos o posiblemente únicos del tratamiento que se está estudiando. Esta información le ayudará a tomar una decisión más fundamentada.

Entienda lo que su seguro médico cubre y no cubre. Muchas compañías de seguros médicos no incluyen cobertura para médicos, tratamientos u otros gastos relacionados con ensayos clínicos. Si bien la clínica o el hospital que dirige el ensayo cubrirá el costo de cualquier medicamento bajo estudio, es posible que tenga que abogar por el reembolso de su aseguradora para la cobertura de los otros costos asociados con el ensayo.

Conozca sus derechos y protecciones. Las personas que participan en ensayos clínicos tienen derechos y protecciones para asegurarse de que se mantengan su privacidad y bienestar. Por ejemplo, todos los participantes del estudio deben firmar un documento de “consentimiento fundamentado”. Este documento indica que tienen un conocimiento completo y comprensión del estudio, y de los posibles riesgos y beneficios. Los participantes también tienen derecho a abandonar cualquier ensayo clínico en cualquier momento. Si tiene alguna inquietud acerca de la seguridad, hable con alguien del personal del ensayo clínico.